¿Cómo medir la presión arterial de los corredores?

deporte y presion arterial

El esfuerzo físico que realizan los deportistas tiene repercusión en los valores del pulso y de la presión arterial. Las mediciones realizadas demuestran que los índices tanto de la tensión arterial como del pulso son más bajos en los deportistas que en aquellas personas que no realizan ningún deporte ni actividad física.

¿Cómo afecta correr de forma intensa a la presión sanguínea?

El aumento de la actividad física esta directamente relacionado con el aumento del esfuerzo que debe realizar el corazón, incrementando la presión que hace la sangre sobre los vasos sanguíneos. Los valores de la tensión máxima aumentan progresivamente según se aumenta el esfuerzo requerido a los músculos del corazón y la tensión mínima suele permanecer estable.

El deportista cuando detiene su actividad deportista poco a poco ira recuperando los niveles normales estando en reposo.

 

¿Cómo se mide la tensión arterial?

Todo el personal sanitario utiliza para medir la presión que hace la sangre sobre las venas o arterias los tensiómetros, existiendo en el mercado diferentes marcas: Omron, Aeg, Medisana.

Siendo los tensiómetros de la marca Omron los más populares por la exactitud en las mediciones que realizan y con un precio muy similar a los de la competencia.

Existen muchos modelos o versiones, el mas actual es el M7, pero yo voy a recomendar el uso del M2 porque es que yo llevo años utilizando, e incluso se lo regale recientemente a mi padre (a pesar de que no es deportista) al ser ya muy mayor hay que controlarle periódicamente los niveles de la presión arterial.

El uso masivo del tensiómetro M2 entre los deportistas se debe a que apretando un simple botón el aparato muestra en una pantalla lcd los valores del pulso del deportista así como los índices de la presión sanguínea del usuario, indicando tanto la presión sistólica como la diastólica.

Existen diversos modelos de la marca Omron como el M2, M, M4, M6 ó M7 todos ellos fiables y certeros en cuanto a las mediciones varia en cuánto a unos tienes más extras que otros como mayor o menor almacenamiento de memoria para las mediciones.

Existen aparatos de medición de presión sanguínea de brazo y de muñeca, siendo los primeros los más recomendados porque las mediciones son mas exactas ya que la medición del aparato lo hace sobre la arteria y en una posición que está muy cerca del corazón.

¿Se debe correr si sufres de hipertensión?

Hay que distinguir entre hacer ejercicio de forma moderada o de forma muy intensa como realizan los corredores de maratones, que exigen un gran esfuerzo a su sistema cardiovascular.

EL hecho de caminar o practicar deporte de forma continuada y sin grandes exigencias físicas, no es contraproducente para las personas que sufren de hipertensión sino que todo lo contrario, es recomendado por la Organización Mundial de la Salud ya que ayuda  a mejorar los niveles de la tensión arterial.

Existen estudios y publicaciones donde de forma explicita recomiendan a los hipertensos llevar a cabo actividades como caminar, nadar, andar en bicicleta, correr etc. como una forma de controlar sus índices de tensión alta.

Pero desde luego que antes de ponerte a exigir a tu organismo esfuerzos físicos debes contar con el asesoramiento de tu medico para tratar de adecuar tus valores de la HTA al ejercicio físico que debe llevar a cabo tu organismo y por ende el sistema cardiovascular.

 

Consejos para regular la hipertensión tanto si eres deportista como si no

En caso de haber diagnosticado como una persona hipertensa, controla con regularidad tus mediciones.

Practica de forma moderada deporte y siempre bajo supervisión médica.

Disminuye el consume de alcohol y no fumes, que son los dos peligros para las enfermedades cardiovascualares.

Reduce el consumo de sal en las comidas, ya que la ingestas ésta provoca retención de líquidos, lo que provoca que el corazón tiene que realizar mayor fuerza para el correcto bombeo de sangre.

Ten una alimentación sana y equilibrada, huyendo de las grasas y la comida rápida.

 

Conclusiones:

Pero no solo en los deportistas se controla con especial atención  la tensión arterial sino que son muchos los sectores de la población dónde el uso de los tensiómetros debe será una constante como los ancianos, embarazadas, personas con enfermedades crónicas o los donantes de sangre, que por cierto he podido comprobar por mi mismo como el centro de hemoterapia de Castilla y León usa tensiómetro omron m6 lo cual para mi es un claro indicio de que se trata de una marca altamente recomendables, siendo la diferencia con los M2 mínimas, tales como la cantidad de datos que puede almacenar la memoria y otros detalles de menor importancia, pero tanto uno como otro se trata de aparatos de presión sanguínea muy exactos y fiables.

5 Beneficios de correr

los beneficios del running

Para muchos no es un misterio que correr es una de las mejores maneras de ponerse en forma, pero sabias que con correr todas las partes de tu cuerpo se benefician, incluyendo tu salud mental. Correr es muy eficaz para tener una vida sana. Si eres de las personas que no les gusta correr deberías empezar a tomarlo en cuenta.

Beneficios de correr para la salud

1-. Mejora tu salud: Aunque no lo creas correr es una gran manera de aumentar tu salud en todos los aspectos. Algunas investigaciones afirman que correr mantiene un excelente estado al sistema circulatorio y respiratorio. También es muy bueno para aumentar las defensas y evitar el riesgo de coágulos en la sangre.

2-. Previene enfermedades: Para las mujeres es muy bueno ya que reduce el riesgo de cáncer de mama. Así como también puede prevenir los derrames cerebrales. Los doctores recomiendan correr a las personas que se encuentran en las primeras etapas de la osteoporosis, hipertensión y diabetes. Está comprobado que correr disminuye el sufrir ataques al corazón.

3-. Perder peso: Correr es la mejor manera que existe para perder peso o mantenerlo. Usted encontrara que cuando empiece a correr empezara a quemar calorías significativamente.

4-. Mejore su salud mental: No todos los beneficios de correr son cualidades físicas. Correr puede aumentar tu autoestima y estado de ánimo. Al empezar a trotar se sentirá más feliz.

5-. Aliviar el estrés: Correr ayuda a reducir las tensiones, el estrés puede causar problemas en la salud como en la piel y dolores de cabeza.Puedes sorprenderte de los beneficios que tiene correr para la salud, pues estos son unos pocos. La ejecución de correr es beneficioso para el cuerpo, la mente y el espíritu, veras que hagas como lo hagas te sentirás con más energía y dispuesto a disfrutar todo lo que tiene la vida tiene para ti.

¿Calzado idóneo para cada deporte?

La practica del cualquier deporte, ya sea el running, el montañismo, el senderismo, la caza, la acampada, etc. requiero de un calzado especializado que evite lesiones y accidentes.

Las marcas diseñan cada calzado de forma especifica para cada deporte, de tal manera que para practicar carreras de fondo tienes que comprar unas playeras que eviten lesiones plantares para la practica de la caza tienes que usar botas de caza con materiales de fabricación especiales para evitar la sudoración, torceduras y caídas.

Como deportista que soy no me gusta comprar cualquier cosa pero tampoco despilfarrar el dinero por eso he hecho un estudio de cuáles son las mejores botas de caza que formarían el ranking en el 2017.

 

Chiruca: Es la marca más famosa entre los amantes de la montaña, sin lugar a dudas es la nº1  tanto en ofertas como en ventas, donde la relación calidad-precio la hace ser la bota preferida por los cazadores y senderistas. Puedes ver ofertas de botas chirucas consultando: https://www.articulosdecaza.net/botas/

Hart: Es la segunda marca mas conocida de calzado de montaña, y poco a poco se va ganando la confianza de los amantes de la naturaleza porque se han diseñado para aguantar largas jornadas en el monte, fabricadas con piel de serraje y fabricados con materiales impermeables. Con su suela de caucho 100% convierten a este tipo de bota en un calzado muy apreciado por los deportistas.

 

Bestard: Son muy populares por la gran variedad de suelas donde puedes elegir la que mas se adapte a tus gustos. Todas sus suelas han sido fabricadas por Vibram que estudia cada necesidad y cada tipo de roca y suelo donde va a ser usada, y por lo tanto diseña un tipo de suela dependiendo si se van a usar en trekking, senderismo, roca, hielo o deportes multiterrenos. De forma online hemos encontrado buenos precios de bota bestard.

 

Personalmente voy a recomendar dos modelos de botas para cazar (que es de lo que puedo hablar por experiencia):

Bota chiruca perdiguero: El tipo de suela que usa es gruesa y muy resistente, con gran capacidad para soportar la fricción, las he probado en las heladas llanuras castellanas y el resultado ha sido muy satisfactorio.

Aportan una gran comodidad al cazador después de 8 o 10 continuadas en el monte, el pie no se nota embutido en la bota. Tienen un peso aproximado de 500 gramos y sus colores predominantes es el verde oscuro. Utiliza como materiales de fabricación piel de serraje, los cordones son hidrorrepelente y el forro es Draitex. Son muy recomendadas para la caza y la montaña.

Bota chiruca Cocker: Es el tipo de bota ideal para los amantes de la caña alta ya que llegan por encima del tobillo protegiéndolo de golpes, rozaduras y torceduras. Los materiales de fabricación son muy similares a las anteriores pero con un poquito más de peso, rozando los 1000 gramos. La calidad y los materiales de fabricación son muy similares a las perdiguero pero con la diferencia de que éstas son de caña alta.

que es la ultramaraton

respuesta de que es una ultramaraton

Las carreras deportivas llevadas al límite de lo que puede soportar un cuerpo humano están causando furor y son cada vez más los deportistas amateur que se apuntan a hacer una ultramaratón con el fin de conocer sus propios límites y conseguir la satisfacción personal de conseguir acabar este tipo de carreras extremas.

Los ultramaratones se caracterizan por ser carreras superiores a distancia a los maratones (42 kilómetros) y los ironman combina varias modalidades deportivas como la carrera a pie, a nado y en bicicleta pero con unas distancias muy superiores a las normales.

Si en el deporte en general es recomendable vigilar el estado de salud de cada persona antes de iniciare en esfuerzos físicos más altos de los habituales, resulta imprescindible si te estás planteando inscribirte en una carrera de este tipo.

Los estudios médicos se dirigen ahora sobre las consecuencias físicas y saludables que pueden llegar o no tener este tipo de esfuerzos a posteriori, con el paso del tiempo en los cuerpos de los deportistas.

Las conclusiones publicadas por las universidades de Stanford o California aseguran que el estado de salud de dichos deportistas es mucho mejor que el de resto de las personas, reduciendo los problemas de corazón y de problemas cardiovasculares.

Porque es de reseñar que en el cómputo de kilómetros recorridos por estas personas hay que añadir los realizados en los entrenamientos previos durante semanas e incluso meses para llegar a tener una condición optima ante la super carrera.

En el lado negativo en este tipo de corredores son frecuentes las lesiones por problemas musculares, esguinces y demás dolencias sobre todo de las extremidades inferiores sin tener en cuenta las lesiones provocadas por caídas, siendo fundamental utilizar un calzado muy específico que amortigue el esfuerzo plantar y las posibles torceduras.

En otro artículo hablaremos sobre el calzado deportivo que se utiliza en esta modalidad deportiva así como otros tipos de calzados diseñados específicamente para la práctica de deportes como el senderismo, el montañismo o la caza.

Los expertos corredores aconsejar que antes de lanzarse a intentar correr una ultramaraton o ironman se debe estar acostumbrado a realizar grandes distancias y tener un fondo tanto físico como mental.

En el arranque de la carrera se debe iniciar con prudencia y dosificando las fuerzas porque muchas de estas carreras superan las 10-15 horas por terrenos muy duros, abruptos y con gran exigencia física.

Existen dictámenes médicos como la del doctor Krabak que alerta de las posibles lesiones sobre articulaciones y mayor número de casos de artritis que en personas que no someten sus cuerpos  a este tipo de desgaste físico.

Especialistas cardiólogos advierte que personas que someten sus cuerpos a esfuerzos de 6 y 8 horas son mas propensas a sufrir arritmias que aquellas que practican deportes moderados y con duración de 30-60 minutos al día.