deporte y presion arterial

El esfuerzo físico que realizan los deportistas tiene repercusión en los valores del pulso y de la presión arterial. Las mediciones realizadas demuestran que los índices tanto de la tensión arterial como del pulso son más bajos en los deportistas que en aquellas personas que no realizan ningún deporte ni actividad física.

¿Cómo afecta correr de forma intensa a la presión sanguínea?

El aumento de la actividad física esta directamente relacionado con el aumento del esfuerzo que debe realizar el corazón, incrementando la presión que hace la sangre sobre los vasos sanguíneos. Los valores de la tensión máxima aumentan progresivamente según se aumenta el esfuerzo requerido a los músculos del corazón y la tensión mínima suele permanecer estable.

El deportista cuando detiene su actividad deportista poco a poco ira recuperando los niveles normales estando en reposo.

 

¿Cómo se mide la tensión arterial?

Todo el personal sanitario utiliza para medir la presión que hace la sangre sobre las venas o arterias los tensiómetros, existiendo en el mercado diferentes marcas: Omron, Aeg, Medisana.

Siendo los tensiómetros de la marca Omron los más populares por la exactitud en las mediciones que realizan y con un precio muy similar a los de la competencia.

Existen muchos modelos o versiones, el mas actual es el M7, pero yo voy a recomendar el uso del M2 porque es que yo llevo años utilizando, e incluso se lo regale recientemente a mi padre (a pesar de que no es deportista) al ser ya muy mayor hay que controlarle periódicamente los niveles de la presión arterial.

El uso masivo del tensiómetro M2 entre los deportistas se debe a que apretando un simple botón el aparato muestra en una pantalla lcd los valores del pulso del deportista así como los índices de la presión sanguínea del usuario, indicando tanto la presión sistólica como la diastólica.

Existen diversos modelos de la marca Omron como el M2, M, M4, M6 ó M7 todos ellos fiables y certeros en cuanto a las mediciones varia en cuánto a unos tienes más extras que otros como mayor o menor almacenamiento de memoria para las mediciones.

Existen aparatos de medición de presión sanguínea de brazo y de muñeca, siendo los primeros los más recomendados porque las mediciones son mas exactas ya que la medición del aparato lo hace sobre la arteria y en una posición que está muy cerca del corazón.

¿Se debe correr si sufres de hipertensión?

Hay que distinguir entre hacer ejercicio de forma moderada o de forma muy intensa como realizan los corredores de maratones, que exigen un gran esfuerzo a su sistema cardiovascular.

EL hecho de caminar o practicar deporte de forma continuada y sin grandes exigencias físicas, no es contraproducente para las personas que sufren de hipertensión sino que todo lo contrario, es recomendado por la Organización Mundial de la Salud ya que ayuda  a mejorar los niveles de la tensión arterial.

Existen estudios y publicaciones donde de forma explicita recomiendan a los hipertensos llevar a cabo actividades como caminar, nadar, andar en bicicleta, correr etc. como una forma de controlar sus índices de tensión alta.

Pero desde luego que antes de ponerte a exigir a tu organismo esfuerzos físicos debes contar con el asesoramiento de tu medico para tratar de adecuar tus valores de la HTA al ejercicio físico que debe llevar a cabo tu organismo y por ende el sistema cardiovascular.

 

Consejos para regular la hipertensión tanto si eres deportista como si no

En caso de haber diagnosticado como una persona hipertensa, controla con regularidad tus mediciones.

Practica de forma moderada deporte y siempre bajo supervisión médica.

Disminuye el consume de alcohol y no fumes, que son los dos peligros para las enfermedades cardiovascualares.

Reduce el consumo de sal en las comidas, ya que la ingestas ésta provoca retención de líquidos, lo que provoca que el corazón tiene que realizar mayor fuerza para el correcto bombeo de sangre.

Ten una alimentación sana y equilibrada, huyendo de las grasas y la comida rápida.

 

Conclusiones:

Pero no solo en los deportistas se controla con especial atención  la tensión arterial sino que son muchos los sectores de la población dónde el uso de los tensiómetros debe será una constante como los ancianos, embarazadas, personas con enfermedades crónicas o los donantes de sangre, que por cierto he podido comprobar por mi mismo como el centro de hemoterapia de Castilla y León usa tensiómetro omron m6 lo cual para mi es un claro indicio de que se trata de una marca altamente recomendables, siendo la diferencia con los M2 mínimas, tales como la cantidad de datos que puede almacenar la memoria y otros detalles de menor importancia, pero tanto uno como otro se trata de aparatos de presión sanguínea muy exactos y fiables.