respuesta de que es una ultramaraton

Las carreras deportivas llevadas al límite de lo que puede soportar un cuerpo humano están causando furor y son cada vez más los deportistas amateur que se apuntan a hacer una ultramaratón con el fin de conocer sus propios límites y conseguir la satisfacción personal de conseguir acabar este tipo de carreras extremas.

Los ultramaratones se caracterizan por ser carreras superiores a distancia a los maratones (42 kilómetros) y los ironman combina varias modalidades deportivas como la carrera a pie, a nado y en bicicleta pero con unas distancias muy superiores a las normales.

Si en el deporte en general es recomendable vigilar el estado de salud de cada persona antes de iniciare en esfuerzos físicos más altos de los habituales, resulta imprescindible si te estás planteando inscribirte en una carrera de este tipo.

Los estudios médicos se dirigen ahora sobre las consecuencias físicas y saludables que pueden llegar o no tener este tipo de esfuerzos a posteriori, con el paso del tiempo en los cuerpos de los deportistas.

Las conclusiones publicadas por las universidades de Stanford o California aseguran que el estado de salud de dichos deportistas es mucho mejor que el de resto de las personas, reduciendo los problemas de corazón y de problemas cardiovasculares.

Porque es de reseñar que en el cómputo de kilómetros recorridos por estas personas hay que añadir los realizados en los entrenamientos previos durante semanas e incluso meses para llegar a tener una condición optima ante la super carrera.

En el lado negativo en este tipo de corredores son frecuentes las lesiones por problemas musculares, esguinces y demás dolencias sobre todo de las extremidades inferiores sin tener en cuenta las lesiones provocadas por caídas, siendo fundamental utilizar un calzado muy específico que amortigue el esfuerzo plantar y las posibles torceduras.

En otro artículo hablaremos sobre el calzado deportivo que se utiliza en esta modalidad deportiva así como otros tipos de calzados diseñados específicamente para la práctica de deportes como el senderismo, el montañismo o la caza.

Los expertos corredores aconsejar que antes de lanzarse a intentar correr una ultramaraton o ironman se debe estar acostumbrado a realizar grandes distancias y tener un fondo tanto físico como mental.

En el arranque de la carrera se debe iniciar con prudencia y dosificando las fuerzas porque muchas de estas carreras superan las 10-15 horas por terrenos muy duros, abruptos y con gran exigencia física.

Existen dictámenes médicos como la del doctor Krabak que alerta de las posibles lesiones sobre articulaciones y mayor número de casos de artritis que en personas que no someten sus cuerpos  a este tipo de desgaste físico.

Especialistas cardiólogos advierte que personas que someten sus cuerpos a esfuerzos de 6 y 8 horas son mas propensas a sufrir arritmias que aquellas que practican deportes moderados y con duración de 30-60 minutos al día.